¡Bienvenid@s a nuestra nueva tienda online!

Blog

Tejer el jersey AMELIE con 2 agujas

Hoy con My Lolo handmade compartimos un modelo de jersei de punto de dos agujas que tuvo mucho exíto en la tienda, el jersey AMELIE.

Aquí encontraràs el patrón en 4 tallas.

Para tejer esta prenda hemos usado dos hebras de hilo fino, tejidas con agujas de 5 mm.

Es una prenda facíl de tejer porque se realiza en una sola pieza, ideal para quien quiere tejer su primer jersey !

Os dejo con Esther de My Lolo que diseño el modelo y más abajo podeis descargar el patrón entero en pdf.

Hola, soy Esther! Este es el tutorial para tejer este bonito jersey de manga corta que realicé hace un tiempo para la preciosa tienda La Cantatrice. Es una prenda de nivel principiante, sencilla pero resultona.

Vamos a ello!

El tipo de punto que utilizaremos principalmente es conocido como punto liso o jersey ( se realiza alternando una pasada de punto derecho y  una pasada de punto del revés en la tejeduría). También utilizaremos canalé 1×1 (que es la combinación de un punto derecho y un punto del revés)

El tiempo de ejecución es alto. 15-20h. No desesperes! El punto requiere paciencia y mantener una misma tensión durante toda la tejeduría.

Este patrón está hecho en base a una densidad de tejeduría en 10x10cm de: 21 pasadas y 18 puntos.

Aquí os dejo una versión IMPRIMIBLE del tutorial íntegro para facilitaros el trabajo (mismo contenido que este post)

Material

  • Agujas de media de 5mm
  • Hilo 100% algodón
  • Aguja lanera (para coser las diferentes piezas)

Patrón del jersey

El jersey se teje en 3 piezas: un cuerpo y 2 mangas. El cuerpo es una única pieza recta con abertura para el cuello. Las mangas son 2 tiras que se cosen a cada lado para crear mini mangas.

Este patrón incluye las diferentes indicaciones por tallaje de la talla S a la XL. Por ejemplo: si quieres tejer un jersey en talla M, sigue las instrucciones de “M/”. Os dejo aquí una guía de tallas por si tenéis dudas..

Cuerpo

Parte delantera del jersey

  1. Recordad que el hilo sobrante antes de empezar ha de ser aproximadamente de unas 3  veces el ancho que queremos conseguir, en este caso como aprovecharemos ese hilo sobrante para coser posteriormente los laterales del cuerpo, debemos dejar un poco más.
  2. Montar S/ 84 puntos, M/ 89 puntos, L/ 95 puntos, XL/ 100 puntos.
  3. Tejer canalé 1×1: S & M/ 12 pasadas, L & XL/ 9 pasadas.
  4. A continuación empezamos el motivo que esta compuesto por: Tejer 10 pasadas punto liso (una derecho + una revés + etc)+ 3 pasadas de punto derecho (Se tardan unos 40 minutos aproximadamente por motivo).
  5. Repetir el motivo S & M/ 8 veces, L & XL/ 9 veces.
  6. Tejer 4 pasadas de punto liso.

Crear el cuello

  1. S/ Tejer 28 puntos del revés, cerrar del derecho 29 puntos, tejer 27 puntos del revés. M/ Tejer 30 puntos del revés, cerrar del derecho 30 puntos, tejer 29 puntos del revés. L/ Tejer 32 puntos del revés, cerrar del derecho 32 puntos, tejer 31 puntos del revés. XL/ Tejer 34 puntos del revés, cerrar del derecho 33 puntos, tejer 33 puntos del revés.
  2. S/ Tejer 27 puntos del derecho, crear 30 puntos, tejer 27 puntos del derecho. M/ Tejer 29 puntos del derecho, crear 31 puntos, tejer 29 puntos del derecho. L/ Tejer 31 puntos del derecho, crear 33 puntos, tejer 31 puntos del derecho. XL/ Tejer 33 puntos del derecho, crear 34 puntos, tejer 33 puntos del derecho.

Parte trasera del jersey

  1. Tejer 4 pasadas de punto liso y 3 pasadas del derecho.
  2. Repetir el motivo S & M/ 8 veces, L & XL/ 9 veces.
  3. Tejer 10 pasadas de punto liso.
  4. Tejer canalé 1×1: S & M/ 12 pasadas, L & XL/ 9 pasadas.
  5. Cerrar puntos haciendo un canalé 1×1 y cortar el hilo dejando unos 60 cm de hilo sobrante, que posteriormente con la ayuda de una aguja lanera coseremos los laterales cuerpo.

Manga

  1. Montar S/ 66 puntos, M/ 68 puntos, L/ 71 puntos, XL/ 74 puntos.
  2. Tejer 5 pasadas de canalé 1×1
  3. Cerrar puntos haciendo un canalé 1×1 y cortar el hilo, dejando unos 60 cm de hilo sobrante, que con la ayuda de una aguja lanera uniremos los lados y posteriormente coseremos a los laterales cuerpo.
  4. Repetir las operaciones nº 1, 2 y 3 para la realización de la otra manga.

Acabados

Ahora tenemos un panel tejido con mucho amor y ya toca proceder con los acabados para terminar este jersey de manga corta.

Lo primero que debemos hacer es doblar la tira de canalé y coser ambos extremos con una punta del sobrante y la ayuda de una aguja lanera. Hacemos un nudo bien fuerte (sin cortar el hilo sobrante). Repetir con la otra manga.

Ahora doblaremos el panel del cuerpo por la mitad, dejando la prenda del revés (con el interior por fuera). Es recomendable hacerlo encima de una mesa, ya que hemos de mantener un paralelismo entre ambos lados. 

Colocaremos la manga para saber hasta donde tenemos que coser el lateral, buscando siempre una simetría.

Coser ambos laterales con una punta del sobrante y la ayuda de una aguja lanera hasta llegar a la manga. Al llegar al punto donde tenemos que coser la manga, comprobaremos que el hilo no ha quedado muy tirante. Se trata de una prenda de punto y posteriormente tenderá a alargarse. Se hace así para evitar que se deforme; ha de quedar un poco flexible. Coseremos todo el recorrido de la manga uniéndolo al cuerpo y haremos un nudo bien fuerte.

Repasaremos todo el panel (ya del derecho) escondiendo posibles nudos de los cambios de ovillo y arreglaremos cualquier imperfección que veamos.

Para que el jersey de manga corta quede perfecto debemos aplicarle un vaporizado. Nunca planchar presionando la plancha sobre la prenda porque deja marcas. Te recomiendo usar el vapor de la plancha, deslizándola sin tocar sobre las arrugas más rebeldes. El vapor relaja las fibras y elimina las arrugas.

Espero que os hayáis animado a tejer este jersey de manga corta. Si tenéis alguna pregunta o sugerencia, no dudéis en dejarme un comentario.

En mi instagram @mylolohandmade y en el de la tienda La Cantatrice@lacantatricebotiga encontraréis muchas otras ideas creativas y DIY de diversas técnicas.

Patrón original de My Lolo. Disponible sólo para uso personal. No está permitido el uso comercial de este patrón.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!