¡Bienvenid@s a nuestra nueva tienda online!

Blog

Interview con DEMODÉ, editorial de libros digitales

¡Hola a todos!

 

Hoy os quiero hablar de un proyecto muy divertido que llevan a cabo dos chicas majas con las que me he encontrado varias veces. Han creado una editorial de libros digitales de temas creativos y su primer libro “Lámparas de Origami” escrito por Cartoncita salió a la venta hace un par de semanas.

 

Portada_Primerlibro_demode

 

Hablamos con Paula, co-creadora de DEMODÉ.

Paula, cuéntanos qué es Demodé y cómo empezó el proyecto.

Pues mira, un día cenaba con 2 amigas y a lo largo de la cena fuimos hablando de nuestro deseo de realizar un cambio de vida. Primero surgió la idea de editar una revista en papel, pero ya existían revistas que nos encantan como Kireei o Veo Veo. Las 3 somos blogueras y se nos ocurrió que podíamos hacer algo con blogueros. Ahora en España es muy difícil ganarte la vida con tu blog si no haces publicidad o colaboraciones con marcas… Y como las tres también somos consumidoras de e-books,  pensamos en montar una editorial que colaborase con blogueros reconocidos. Nuestro objetivo es  ayudar a la gente a hacer libros, descargables y digitales, y tener una plataforma para venderlos. Se lo ponemos fácil a los blogueros; no tienen que ser autónomos, ni encargarse de ningún papeleo, ¡solo escribir un libro sobre un tema que dominan y que les apasiona!

 

DSCF0777
 

 

Hace unas semanas salió a la venta vuestro primer e-book. ¿Nos puedes contar un poco el proceso desde la idea al e-book finalizado?

Pensar, escribir, editar y presentar al mundo un libro, es una experiencia muy estimulante y enriquecedora. Nuestro primer libro lo ha escrito Cartoncita, una persona creativa con ideas únicas y con muchas ganas de compartirlas.

Primero contactamos con el autor o él viene a buscarnos con una propuesta de libro.

Después trabajamos sobre la estructura del libro. En esta etapa, tenemos 1000 ideas. Definimos los proyectos, cuántos habrá, de qué dificultad, con qué materiales…

Cuando tenemos los proyectos en mente, el autor se pone manos a la obra y los crea.  Si hace falta, nosotras  hacemos fotos paso a paso.

Durante todo este tiempo, el autor puede ir escribiendo y enviándonos material. Hacemos una planificación según la fecha de lanzamiento y el autor prepara el texto según el calendario. Nosotras editamos el texto y trabajamos sobre él para complementar el trabajo del autor. Y, en caso de que el autor no realice sus propias fotos, nuestra fotógrafa se encarga de hacer las fotos principales y la de portada.

Luego cogemos todo el contenido (textos + fotos) y se lo pasamos a nuestro maquetador para que haga  una primera versión del libro. Durante esta etapa, trabajamos con el autor para preparar textos adicionales que nos puedan hacer falta.

Salen varias versiones del libro a medida que realizamos cambios y ajustes. También tomamos en consideración todos los comentarios de nuestros testadores y siempre intentamos sacar el libro lo más limpio, bonito y sencillo posible. Nuestro objetivo es que el lector pueda realizar los proyectos propuestos sin dificultades.

 

Lámpara-Andreu
 

 

Desde tu experiencia, ¿cómo ves la gestión de una editorial online en comparación con las editoriales más clásicas?

Lo más significativo es la rapidez y la inmediatez. Desde una editorial online podemos responder rápido a muchas situaciones. En caso de errata o de fallo en alguna página, se puede corregir al momento.

Trabajamos mejor también con los autores ya que todo el proceso es más rápido que en una editorial clásica, las ideas creativas desarrolladas llegan cuando el público está interesado, no cuando algo ya se ha visto en todos partes… También evitamos pasos que pueden crear errores, ya que el proceso es más corto y podemos invertir tiempo y esfuerzo en hacer pruebas.

En fin, tenemos relación directa con el cliente. Por ejemplo, si has comprado el libro, te ofrecemos la descarga gratuita de cada nueva versión que saquemos, para siempre.

 

¿Por qué están tan de moda ahora los libros electrónicos? ¿Tienen un verdadero futuro?

Los libros electrónicos van a explotar. Todavía están en su etapa inicial pero tienen mucho potencial. Ahora mismo, todavía la mayoría de la población es de las generaciones que siempre han vivido con papel. Pero, ¿qué pasará dentro de 20 años? Los libros electrónicos permiten hacer más cosas, son más escalables, incluyen otros tipos de soportes como vídeos, enlaces relacionados… Y son muy prácticos de llevar a todas partes, por supuesto.

 

¿Cuáles fueron los pasos clave de vuestra vida como creadoras de empresa?

¿Dónde encontrasteis ayuda y apoyo para dar vida a vuestro proyecto?

Pues la verdad es que yo era autónoma y ya tenía una idea de la gestión de una micro empresa. Pero nos ayudaron mucho las reuniones y cursos de Barcelona Activa. Hemos aprendido sobre Marketing de contenidos, redes sociales y Analytics con ellos, por ejemplo.

También te pueden ayudar sobre todos los temas de creación de empresa. Tienen muchos recursos accesibles online en su plataforma informativa.

La ayuda de nuestra gestora también fue fundamental.

 

Para terminar, ¿cuáles son los próximos proyectos de Demodé? ¿Cuál será el próximo libro?

¡Pues tenemos nuevo libro en el horno! Prontito presentaremos nuestro primer libro de cocina escrito por Sonia de Entre Harinas. Será un libro de pastelería clásica, ¡y ya se nos hace la boca agua! Nuestra idea es publicar 2 o 3 libros más este año.

También iremos agilizando el proceso mejorando y automatizando los diferentes trabajos. Así todos ganamos tiempo y nos podemos dedicar a crear más valor para nuestros lectores.

En una segunda etapa, queremos ofrecer un servicio de edición a la carta para autores que quieren producir y vender sus propios libros.

 

DSCF0771

Bueno, muchísimas gracias, Paula, por tu tiempo y felicidades por este primer libro “Lámparas de Origami” que tiene 15 proyectos encantadores para realizar paso a paso. ¿Dónde os podemos seguir en esta aventura?

Pues nuestra web es www.demodebooks.com (no dudes en inscribirte a nuestra NL, arriba del todo!) Tenemos un blog con muchísimas ideas DIY y creaciones exclusivas de autores invitados. También estamos en Instagram y Facebook. ¡Síguenos para estar al corriente de todas nuestras noticias!

 

Espero que os haya gustado la entrevista, hasta pronto !

¡Suscríbete a nuestra newsletter!