¡Bienvenid@s a nuestra nueva tienda online!

Blog

Como prepararse para un parto natural 1/2

Prepararse al parto natural - Mi experiencía

 

Hoy escribo un artículo un poco diferente de lo normal porque os quiero contar una etapa importante de mi vida, o sea el nacimiento del Léonard y como me preparo de nuevo a dar a luz en mayo.

Creo que cada embarazo, cada mujer, cada parto y cada bebé son diferentes así que por favor usa solo la información que te resulta útil y no duda en compartirlo con las personas que siguen tu embarazo sea la comadrona o el ginecólogo así como con tu pareja.

 

De donde viene esta idea del parto natural

Siempre he sabido que tendría una familia o por lo menos eso era mi deseo desde muy pequeña. Lo que no tenía nada claro era lo del parto, esta etapa muy nebulosa que parece irrealista en algunas películas y de que pocas personas hablan. Era así hasta el día que leí en un diario un artículo sobre otras formas de parir y descubrí que parir tumbada piernas abiertas no era una fatalidad. Esto era en 2011 y me guardé este gran descubrimiento en un rincón de la cabeza.

En 2013 me quedé embarazada por primera vez y, muy feliz, abrí otra vez este cajón guardado en mi memoria y me puse a investigar el tema.

La verdad es que creo el parto instrumentalizado como existe ahora ha crecido tanto los 20 últimos años hasta ser la “norma” más por “facilidad y comodidad” del equipo médico y de los hospitales que por el bienestar de la madre y del bebé. Si hay una cosa que me tomo de las clases de física del colegio es que la gravedad es una de las cosas muy fuertes que hay en este mundo y que si algo tiene que salir de tu cuerpo, tumbarse no es la mejor posición para que salga…

De aquí viene la historia del parto natural porque si quieres parir de pie o sentada, no puedes tener la epidural que tantas madres piensan pedir el día de su parto.

Así me cambie la mente y empecé a pensar al parto, no como un momento laborioso pero como el momento de encontrar a nuestro bebé, empezó a ver cada contracción como un paso más adelante hacía este encuentro (y no como una ola de dolor más). Liberar mi mente y aceptar el parto en sí me resultaron muy útil.

 

Prepararse al parto natural - Vivelo con tu pareja !

 

Como empezar

Al momento de tomar consciencia de todo esto, te recomiendo este libro. También me resulto muy útil ir a charlas sobre este tema, para escuchar la experiencia de otras madres así como profesionales de la Salud que toman en cuenta estos aspectos de respeto del parto y de la mujer. Por ejemplo, las charlas de GURUMAJI son muy recomendables. Creo que es muy importante que las dos personas de la pareja compartan toda esta información y tengan la misma dirección. En mi idea del parto ideal, vayamos a parir al hospital pero vayamos a parir juntos los dos sin asistencia intrusa.

Informarse es lo mejor que puedes hacer para saber las posibilidades que existen, para escoger al sitio donde darás a luz y para encontrar la manera más adaptada a tus deseos.

Al final de tu embarazo, te recomiendo asistir a las clases de preparto impartidas en tu ciudad. Eso si, mejor haber leído cosas antes y saber lo que existe, pues según los centros, tendrás clases de preparto o muy “clásicas” o más respetuosas así que mejor si vas con una idea ya de los que preferías. No tienes por qué estar deacuerda con todo lo que te dirán ahí !

 

Escoger el centro donde darás a luz + redactar un plan de parto

Primero, al escoger nuestro centro, hemos mirado si tenía salas de dilatación y parto adaptadas a un parto natural.

Estas son las cosas que puedes mirar y preguntar :

– Tienen bañeras, suspensiones, pilotas de Pilates para la dilatación ? Ofrecen la posibilidad de parir en el agua ?

– Si todo va bien para tu parto, podrás escoger la posición más adecuada para tí para la expulsión de tu bebé ?

– Puedes redactar un plan de parto para compartir tus deseos alrededor del nacimiento de tu hijo ?

– Podrás llevar música y luz para sentirte más cómoda en la sala de dilatación ?

Son muchas cosas y detalles que encontrarás durante tus lecturas o hablando con otras madres pero que te ayudarán a ponerte cómoda durante el parto.

Yo pasé la dilatación con la pilota de Pilates y en la bañera.

Hicimos un plan de parto para especificar nuestros deseos : elegir las posiciones más adecuadas durante la dilatación incluyendo la bañera, no inducir el parto por ningún medio si no se necesita expresamente, no practicar episiotomía si no se necesita y preferir posibles desgarros naturales, tener contacto piel con piel inmediatamente después del parto, cortar el cordón solo cuando dejará de latir, que las primeras curas del bebé se hagan a mi lado, iniciar la lactancia materna tan pronto como sea posible y que no se le dan biberones al bebé si no es necesario por causa médica.

No sé que os parece, pero para mí son cosas básicas y muy respetuosas de la mujer y del bebé.

El plan de parto propuesto por nuestro hospital está aquí por vuestra información.

Existen también casas de parto en varios sitios en España. Pero al final nos decidimos por parir en el hospital, porque tenemos un hospital acreditado para partos naturales muy cerca de casa. Una desventaja de la casa de parto es que si se complica el nacimiento, te transferien al hospital más cerca, donde igual no podrás disfrutar de las cosas “respetuosas” que hemos escrito arriba.

Algunos hospitales y centros de salud tienen la acreditación iHan (iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y a la lactancia.) Si hay un centro en tu ciudad, vale la pena empezar a preguntar ahí.

Vale hasta aquí, sabes que puedes dar a luz de manera respetuosa y has encontrado un centro adecuado. Ahora toca prepararse la mente y el cuerpo para este día…

Prepararse para este gran día que es el nacimiento de un hijo !

 

Ojo, para mi, querer un parto no instrumentalizado no es nada de hippie o de gente que quiere sufrir por no sé cual razón. Tampoco tengo nada a contra de los equipos medicales que hacen un trabajo esencial. Solo creo que el parto es algo muy especial en la vida de una pareja y está muy bien poder vivirlo como queremos. El parto natural también favorece una recuperación muy rápida para la mujer y permite que la creación de este vínculo madre/hijo tan especial sucede muy prontito en la vida del récien nacido.

Para no escribir un post muy muy largo, compartiré el resto en otro post muy prontito! Hablaremos de hypnosis, masajes del periné, homeopatia,…

Cualquier pregunta o duda, estaré encantada contestar a vuestros comentarios !

Animo a todas las parejas embarazadas!

Fotos de Picha Création

¡Suscríbete a nuestra newsletter!