¡Bienvenid@s a nuestra nueva tienda online!

Blog

Alfombra granjera de juego con fieltro, telas y lana (tutorial)

tutorialalfombragranja

Hola !

Hoy quiero compartir los pasos que seguí para realizar la alfombra de juego que hice como regalo de Navidad para el Léonard. Es una alfombra sobre el tema de la granja, tiene gallinero, lago, huerto, campos, bosque… para ir jugando con animales y vehículos.
Esta idea la tuve hace unos meses cuando vi esta foto en instagram. Pero yo quería hacer mi alfombra cosida y no de ganchillo.
Mi alfombra mezcla varias técnicas que me encantan: costura y aplicaciones, bolas de lana, texturas con fieltro, bordado.
Para empezar hice una lista de los elementos que quería en la alfombra y dibuje las formas que podían ser interesante. Algunas ideas de Pinterest como esta y esta también me inspiraron.

general3

 

Al principio quería hacer una alfombra de tela y acolcharla pero al final me decide por una base de fieltro verde oscuro. Mide 100 por 120cm. El acolchado lo descarte porque para jugar con animales lo veía inestable, se caerían todo el rato!

Después corte el lago, que es una de las piezas grandes que delimita el espacio de la alfombra.

lago

 

La parte lateral con varios campos esta compuesta de retalles de tela en colores distintos. Mientras cosía las piezas entre ellas, añade trozos de lanas en tonos verdes para crear barreras entre cada campo, dejando una apertura para que los animales pasan de un campo al otro.

campos

 

Las gallinas del gallinero así como los patos y peces del lago están hechos con bordado a máquina! Usé la máquina de bordar Janome 350E para realizarlas!

gallinero

 

Para aplicar los paneles de tela sobre el fieltro, hace falta usar un punto “bourdon” que es el punto zigzag “clásico” pero con puntada ancha (5 o 6mm) y corta (0.6mm). Recordad hacer pruebas con restos de tela antes de coser la alfombra. Si lo tienes recomiendo usar el pie especial de puntos decorativos, un pie de plástico transparente con más espacio abajo, para dejar pasar el relieve de tu punto bourdon.

puntobourdon2

 

Una vez colocados los elementos de tela, añadí bolas de lanas para replicar matorrales. Usé lanas de varios colores mezclándolas.

pompon2

 

El camino de fieltro marrón también está aplicado sobre la base de fieltro. Para mimar un puente, puse guata en placa entre dos capas de fieltro. Cosí unos rectángulos para replicar las barras del puente.

puente

 

Por fin, el huerto está hecho con formas de fieltro recortadas y cosidas sobre una base de tela.

huerto2

huerto

 

Espero que os gusta la idea y que os inspira a crear vuestra propía versión ! Es un proyecto largo por el número de piezas y partes pero es sencillo de realizar.

El Léonard está encantado por la alfombra y cada vez que la sacamos jugamos un buen rato !

Cualquier pregunta, ya contestaré en los comentarios !

Gracias por leerme !

general2

¡Suscríbete a nuestra newsletter!