Hola a todos !
La idea del post de hoy es de contar os mis trucos para coser piel con vuestra máquina doméstica, la máquina de casa de todos los días !
La piel es un material que me encanta y poquito a poco me acostumbré a trabajarla y coserla !
Pieles hay de muchos tipos, grosores y calidades. Aconsejo empezar con pieles medianas, ni muy finas ni muy gruesas (1.2mm de grosor máximo) y hacer pruebas antes de cortar las piezas de vuestro patrón!
Estos patucos son los típicos patucos de piel con goma que se ponen a los peques. El Léonard tuvo 2 pares compradas antes que me ponga a coser un par 100% handmade el mes pasado ! El patrón que seguí viene de este libro.
Coser piel no es de lo más fácil a primera vista pero tampoco es imposible.
Os dejo con 5 cosas que hay que hacer para conseguir lo !
1) Cambiar a agujas especiales
Se usan agujas especiales para Leather para coser piel. Permiten que la picadura en la piel sea más fácil y también más resistente.
2) Utilizar un Pie de Teflón
Lo que más suele suceder cosiendo piel es que las 2 capas que quieres coser no se muevan al mismo momento y que las grapas de arrastre no realizan su función correctamente. Por eso usamos un pie de teflón. Existe en universal para todas las máquinas y vale menos de 10€.
3 ) No usar alfileres
Al momento de montar tu proyecto, no puedes usar los típicos alfileres para mantener tus 2 capas juntas. En vez usa pinzas de madera como las que se usan para tender la ropa para no marcar las pieles.
4 ) Escoger una puntada larga
Al momento de coser, usaremos una puntada más larga de lo habitual. La verdad es que cada puntada agujerea la piel y por eso es mejor usar puntadas de 2.5mm o 3mm mínimo.
5) Coser con velocidad lenta
Para un mejor control de la máquina y como cada puntada agujerea la piel y es definitiva, se recomienda ir poco a poco y controlar la velocidad de costura en todos momentos.
Habéis probado de coser pieles ? Como os ha ido ? Cuales son los trucos que os ayudaron ? Cuales son los proyectos que habéis cosido ? Tengo curiosidad !
Un saludo,
Harmonie